PAISAJE LUNAR

El sábado pasado, nos fuimos de pateo. Oculto en medio de un bosque de pinos verde claro, se encuentra uno de los secretos naturales más relevantes del sur de Tenerife: el paisaje lunar blanco de Vilaflor. La fuerza de los agentes atmosféricos ha dado vida, hace 500.000 años, a un onírico paisaje de conos de piedra pómez blanca, que recuerda los castillo de arena que construíamos cuando éramos niños.

Febrero es el mes ideal para realizar este sendero. Los árboles de almendro están en plena floración y tiñen parte del recorrido con unas hermosas tonalidades entre el blanco y el rosa.

VILAFLOR

El punto de salida del camino PR 72 (Pequeño Recorrido) es el municipio de Vilaflor de Chasna, o simplemente Vilaflor, un apacible pueblo que se caracteriza por extensos bosques de pino canario que lo rodean. Cuenta la leyenda que el término Vilaflor fue añadido al nombre original por un conquistador castellano que exclamó «¡Vi la flor de Chasna!» al enamorarse de una joven guanche de la zona durante la conquista. No obstante, el gentilicio que se le atribuye a sus habitantes es chasneros, precisamente por el nombre original de la localidad.

Vilaflor de Chasna fue desde el siglo XVI destino elegido de numerosos científicos, enfermos y otros visitantes que acudían, desde La Orotava, por el conocido Camino Real de Chasna, atraídos por su cercanía al Teide, los beneficios de su clima, la placentera armonía y la tranquilidad de su entorno. Muchos de estos visitantes, como nosotros hoy en día, encontraban en este paisaje delicioso, impregnado con olor a resina, un refugio de paz para el espíritu y un lugar propicio a la salud del cuerpo.

EL SENDERO PR 72

Este recorrido circular, cuyo inicio está situado en la Plaza de San Pedro Apóstoles de Vilaflor, transita por el Camino Real de Chasna, via de paso entre la vertiente norte y sur de la isla, existente desde la época prehispánica.


Punto de inicio:
Plaza de la Iglesia de Vilaflor, 1420 metros
Desnivel:
750 metros largos
Dificultad:
Ruta fácil - circular
Longitud:
12,8 km
Duración:
4 horas y media
Señalización:
sendero muy bien señalado PR TF-72, con marcas blancas y amarillas


 

INFORMACIÓN EXTRA

AYUNTAMIENTO DE VILAFLOR

Pueden descargar el panfleto original del ayuntamiento de Vilaflor en formato .pdf y en diferentes idiomas:

CASTELLANO →
ENGLISH →
DEUTSCHE →

CABILDO DE TENERIFE

También pueden bajarse un archivo en .pdf creado por el Cabildo de Tenerife:

CASTELLANO →

WIKILOC

Y para los tecnológicos que usan esta APP les vale este enlace:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3651318

GOOGLE MAPS