RUTA DE LOS ALMENDROS EN FLOR

lA vIE eN rOSE

Huele a primavera

Febrero es el mes ideal para descubrir los municipios del sur oeste de Tenerife. Los días están soleados, las temperaturas primaverales y los árboles en plena floración. Precisamente en esta época es cuando se pueden contemplar las famosas flores de los almendros, que tiñen las laderas de la isla con esos maravillosos tonos blancos y rosados.
Una buena opción para disfrutar de la naturaleza y poder contemplar los almendros en flor es recorrer a pie uno de los senderos que pueblan el soleado valle de Santiago del Teide. 

Nosotros no supimos resistirnos y el pasado domingo optamos por una ruta circular que comienza en el mismo municipio de Santiago del Teide, bordea el volcán Chinyero y cruza el pueblo de Las Manchas. El recorrido es toda una experiencia y ofrece unas vistas únicas sobre toda la costa: si hace buen tiempo incluso se puede avistar al horizonte la vecina isla de la Gomera.
El paisaje se transforma constantemente: los cardones y los almendros dejan paso a las recientes coladas de lavas del volcán Chinyero, y se entra en un espacio natural protegido rodeado de pinos y suelo de picón negro. La del volcán Chinyero, es la más reciente de las seis erupciones históricas que se han registrado en Tenerife y la más estudiada. Comenzó el 18 de noviembre de 1909 y duro diez días. La columna de piroclastos incandescentes y gases eyectados se podían ver desde la Isla de la Palma. El Chinyero hoy se alza a 1560 metros sobre el nivel del mar y está situado al noroeste del Pico viejo y al este del Valle Santiago. La ley de espacios naturales de Canarias ha declarado tanto al volcán como a su área de influencia “Reserva Natural Especial del Chinyero”.

DESPUÉS DE CAMINAR

Y ahora hablemos de la recompensa, ya que todo esfuerzo se merece una...

Además de descubrir el paisaje volcánico, la acogedora villa y su folclore tradicional, hay que disfrutar también de la gastronomía local.
Bares y restaurantes ofrecen menús especiales durante esta época del año, y, por supuesto la almendra es el ingrediente principal.

Powered by Wikiloc