DE ROMERÍA EN ROMERÍA

Música, artesanía, comida, bailes tradicionales, alegría y color... No hay duda estás en una romería, la fiesta canaria por excelencia. Cada municipio tiene la suya propia, y al son de las chácaras y los timples, miles de personas se reúnen en los diferentes ayuntamientos para celebrar juntos un momento de historia. ¡Prepárate para saborear el auténtico folclore canario!

¿QUE SON LAS ROMERÍAS?

Las fiestas del pueblo

Lo normal es que las romerías en Canarias sean fiestas tradicionales de carácter popular, normalmente asociadas a una festividad religiosa en honor a un santo o a una virgen. Esto no quita que sean un motivo de orgullo local y una ocasión para lucir el traje típico de mago y comer unas cuantas pellas de gofio acompañadas de buen vino.

A pesar de su origen rural, en algunos lugares como La Orotava, fueron los aristocráticos quienes dieron vida a la tradición, reuniéndose una vez al año luciendo la indumentaria típica agrícola para beber vino del país y comer carne de cabra y de res. De hecho fue la propia nobleza quien recuperó el uso de los antiguos trajes tradicionales de mago y maga, muy poco funcionales para la vida campesina pero muy vistosos para la clase pudiente.

En poco tiempo, estas reuniones elitistas pasaron a ser un evento masivo, convirtiéndose en las fiestas del pueblo. Hoy en día, las romerías son un momento de ocio colectivo y también la necesidad de mantener con vida la historia de un pueblo y sus valores culturales.

EL CALENDARIO PARA EL 2019

La combinación perfecta de diversión y devoción.

Cada romería tiene su singularidad, sus sabores, sus olores, sus trajes típicos y sus sonidos, pero sin duda el denominador común entre todas es el deseo de rememorar las tareas campesinas, hoy en día ya en desuso. Podrás asistir a demostraciones de lucha canaria, a juegos típicos como el del arado o del palo, o el salto del pastor, y escuchar a los parranderos, con sus timples y sus chácaras tocando las canciones tradicionales del folclore canario. Y por supuesto no faltan las carretas que ofrecen comida típica y vino del país. Huevos duros, turrón amasado, papas arrugadas, rosquetes y pan con chorizo perro… ¿Estás preparado para probarlo todo? Aquí te dejamos un listado dividido por meses de nuestras romerías favoritas.

romeria_tegueste_san_marcos

Tegueste - San Marcos

▪︎ ABRIL

La romería de Tegueste es la que marca el inicio de temporada de las grandes romerías. En esta concurrida fiesta participan carretas adornadas con productos naturales del campo, barcos, grupos folclóricos de todas las islas, rebaños de ganado, y un gran público joven vestido con el traje típico. Normalmente la romería acaba al caer de la tarde, pero muchos siguen de fiesta hasta que se termina todo el vino :-)

romeria_realejos_san_isidro.jpg

Los Realejos - San Isidro

▪︎ MAYO

Se realiza en las principales calles del ayuntamiento donde se reúnen las carretas, todas adornadas con plantas y flores, aperos de labranza y cabezas de cerdos que han sido sacrificados especialmente para la fiesta. Cada una es alegoría agrícola y representa a las distintas calles y barrios de la zona. Hay muchos ventorrillos donde puedes comer sardinas, papas y probar el vino local de los bodegueros.

romeria_la_orotava_labrador.jpg

La Orotava - San Isidro Labrador

▪︎ JUNIO

Las calles adoquinadas de la ciudad, con sus aristocráticas casonas coloniales, se llenan de gente vestida de mago para participar a una de las fiestas más populares de la isla. La noche anterior es la romería chica, menos numerosa pero igual de impresionante. Esta es una de las romerías más estrictas y donde mejor se conservan las tradiciones. Si lo que buscas es autenticidad, esta es tu fiesta.

romeria_San_benito_la_laguna.jpg

La Laguna - San Benito Abad

▪︎ JULIO

La romería de San Benito Abad llega a las calles de La Laguna todos los años el segundo domingo de julio. El evento ha sido declarado Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y calificado como una fiesta de “Interés Turístico Nacional”. Desde las carretas, durante todo el recorrido, se reparten chuletas, gofio, papas arrugadas y frutas, mientras las parrandas amenizan el camino.

romeria_garachico_san_roque.jpg

Garachico - San Roque

▪︎ AGOSTO

Enaguas, faldas, fajines y sombreros… todo el pueblo saca de los armarios las prendas de gala para celebrar una de las más genuinas y tradicionales fiestas del norte de la isla. Al mismo tiempo los pescadores llevan a cabo la romería marítima, y con sus barcos acompañan al Santo por todo el litoral. Que mejor ocasión para descubrir uno de los pueblos con más encanto de toda Tenerife.

romeria_barquera_el_medano.jpg

El Médano - Virgen de las Mercedes de Rojas

▪︎ SEPTIEMBRE

Esta romería barquera se ha convertido con los años en una de las citas ineludibles del verano. Organizada desde hace trece años por una cofradía y no por el Ayuntamiento, esta fiesta reúne todos los atractivos de Tenerife: mar, calor, música y gastronomía local. Un evento que sin duda no puedes perderte, ya que El Médano se encuentra a tan solo cinco minutos en coche de nuestro complejo.

 

Aquí te dejamos un elenco de las romerías más importantes de Tenerife. Pincha el enlace para consultar las fechas exactas de todas las romerías previstas para el 2019.

batch_tf00068-romerias.jpg