El teide: camino al cielo

DESDE LA CIMA DE CANARIAS

Te llevamos al Teide

Nuestro trabajo mola. Poder enseñarles a nuestros huéspedes las maravillas de la tierra que amamos es sin duda un privilegio. Hay veces que compartimos simplemente nuestras experiencias, y otras donde los acompañamos personalmente en sus aventuras por la isla. Y es gratificante ver como las personas valoran y aprecian nuestro compromiso al punto que deciden volver y repetir en nuestras instalaciones. Hace unas pocas semanas decidimos subir al Teide con uno de nuestros clientes más aficionado, fijamos el despertador a las 4:00 h de la madrugada y emprendimos la marcha hacia el pico más alto de España.

teide_caldera.jpg

Para empezar el sendero hay que llegar en coche hasta el aparcamiento de Montaña Blanca, siguiendo la carretera de las Cañadas TF-21 hasta el Km 40,5. También es recomendable llevarse un calzado adecuado, una chaqueta corta viento, una mochila ligera con dentro agua, barritas energéticas, braga para el cuello, crema solar, gafas de sol y sobre todo una autorización escrita para ascender a la cima (leer párrafo siguiente). Nosotros organizamos la excursión a última hora y no pudimos tramitar el permiso necesario. Pese a que nuestra ruta se viera afectada por ese imprevisto, el camino fue una experiencia inolvidable, de esas que te recuerdan porque amamos nuestro trabajo y nuestra isla.

AUTORIZACIÓN PARA ASCENDER A LA CIMA

Para realizar la ascensión final a la cima el visitante deberá solicitar una autorización escrita previa (sin cargo alguno) a través de la página web. Con este permiso se podrá acceder a pie hasta el Pico del Teide utilizando el "Sendero Telesforo Bravo" (nº 10 de la red del Parque), que conecta La Rambleta (3555 metros) con la cumbre (3718 metros). Dicho trayecto se realiza a pie. Esta tramitación es obligatoria independiente de que se haya llegado a La Rambleta andando o utilizando el teleférico.

El correspondiente permiso, que sólo se puede tramitar a través de la web indicada, tiene validez para una fecha y un tramo horario determinados. Se advierte que la tramitación del permiso se podrá realizar como muy tarde hasta las 14:00 horas del día anterior y que en todo caso su obtención estará supeditada a la disponibilidad de plazas. Por otra parte, el permiso puede carecer de validez si la Administración del Parque Nacional procede al cierre del sendero.

No se necesita el permiso del Parque pernoctando en el Refugio Altavista.

Si se pernocta en el Refugio Altavista (3260 metros) no es necesario el permiso, pero hay que abandonar el sendero a la cumbre antes de las 9:00 h. Bastará con mostrar el documento sellado de la estancia. Este Refugio de montaña dispone de 3 dormitorios con capacidad para 60 personas, así como cocina, aseos (sin ducha), una sala médica y un juego de cama individual que se entrega a cada excursionista a su llegada.

Se puede pernoctar en el Refugio Altavista exclusivamente una noche y es una de las experiencias más extraordinarias que ofrece Tenerife. Les recomendamos llevar linternas o lámparas frontales para quien esté planeando el ascenso hasta la cima antes del amanecer. 

 
teide_adan_huesped2.jpg

CAMINANDO

Punto de inicio:
Parking de Montaña Blanca, Km 40.5 de la carretera de Las Cañadas TF-21, 2356 m.
Desnivel:
1400 metros (hasta el Refugio Altavista 900 metros largos)
Dificultad:
Ruta montañosa de gran exigencia física: sendero escarpado y pedregoso. No hay que infravalorar el mal de altura
Longitud:
9,4 km (solo ida)
Duración:
4 horas 45 minutos
Señalización:
Paneles con números en toda la ruta

teide_funicular.jpg

POR LA VÍA FÁCIL

Para poder disfrutar de una de las mejores vistas de Tenerife no hace falta obligatoriamente sudar. La alternativa al sendero que les recomendamos es el teleférico, perfectamente accesible por carretera y que cuenta con un servicio de parking gratuito - abierto desde las 8:00 h hasta las 18:00 h.
Por regla general funciona cada día de 9:00 h a 17:00 h y tarda 8 minutos en llegar a la estación superior. No obstante, su funcionamiento puede verse alterado a causa de las condiciones climáticas. Les aconsejamos, antes de empezar la ruta que pregunten por su operatividad.

TELÉFONO:
+34 922 694 038

WEB:
www.volcanoteide.com

RUTASM:oskaTeide, Senderismo, Paisaje